domingo, 23 de septiembre de 2012

GALLETAS DE CHOCOLATE CON PASAS


Hola a todos de nuevo, hoy regreso con unas galletas que son como esponjas de chocolate, perfectas  para que absorban la leche o el café, llevan muy pocas grasas y si las hacéis con un cacao de calidad os proporcionarán más de un ratito de placer.
¿Os cuento un secreto? Estas galletas son fruto de la casualidad...que ¿porqué? Pues la verdad es que me puse a experimentar con la masa aunque en mi mente el resultado tendría que haber sido otro. Lo malo es que tendré que seguir practicando hasta dar con lo que yo quiero, lo bueno, que el producto final no fue un fracaso sino que  al contrario mereció la pena .
¿Cómo eran los desayunos en vuestra infancia? Si vuelvo la vista atrás me veo sentada en la mesa disfrutando de mi Colacao o Nesquik bien calentito acompañado eso sí de una gruesa rebanada de pan untada con mantequilla. Me gustaba mojarla en el cacao y engullirla antes de que la mantequilla se derritiese y se quedase en la leche, cosa que por otra parte era inevitable.Otra de mis prácticas era rellenar dos galletas María con mantequilla y mermelada o incluso cortar el pan en trocitos y echarlos en el colacao para que se empapasen bien y luego ñam...


En cuestión de galletas hago un viaje a través del tiempo y me veo leyendo las colecciones de los Cinco, las aventuras de Guillermo, los Hollister, etc... mientras disfruto con las meriendas que hacían sus protagonistas ¿no se os hacía la boca agua? Yo me iba de inmediato a por un vaso de leche y las caja de las Chiquilín o de las Mayuca, mientras entre bocado y bocado disfrutaba de sus aventuras.Qué importantes son los alimentos en nuestros recuerdos, el simple aroma del pan recién hecho me transporta al horno de leña donde mi abuela preparaba sus hogazas.

Sabéis por entradas anteriores del amor profundo que siento por la naturaleza y del miedo a los incendios provocados, pues en las últimas semanas de agosto mi mayor temor se hizo realidad, nuestros montes Aquilanos y del Teleno ardieron. El fuego provocado se llevó por delante 50 km de bellos pinares en el sur de León  dando de lleno en el pueblo de mis padres. Pinares sagrados para los lugareños y algo que se mostraba con orgullo a la gente que venía de afuera.Tengo el corazón dividido entre Asturias y León, nací en Francia porque mis padres estaban allí trabajando, llevo desde los seis años viviendo en Gijón, pero toda mi familia es leonesa. Mis veranos y los mejores momentos de mi vida van unidos a este pueblito lleno de encanto. En esta ermita del S.XV descansan todos mis abuelos teniendo como fondo para su eterno descanso un paisaje sin igual. A ella iba todos los domingos con mi abuelo Pablo y es muy especial para mí. Os dejo dos hermosas fotografías hechas por Antramir.
Archivo:Ermita de San Lorenzo, Nogarejas (León, España).jpg
Por que estas imágenes no las tengamos que volver a ver.

INGREDIENTES                                  
- 5o gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 gr de azúcar (No las hago muy dulces, así que si sois muy golosos añadid más cantidad de azúcar)
- 1 huevo
- 50 gr de cacao puro en polvo sin azúcar de Valor
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 150 gr de harina para repostería
- Un puñadito de uvas pasas
- Azúcar glas
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico


                                    ELABORACIÓN              

- En un bol batimos la mantequilla ablandada junto con el azúcar y la vainilla.
- Añadimos el huevo, mezclamos bien.
- Incorporamos la harina junto con el bicarbonato sódico.
- Cortamos en trocitos las pasas, las añadimos a la masa y las repartimos bien en la mezcla.
- Reservamos la masa de galleta en el bol.
- Precalentamos el horno durante 5 minutos a 170ºC.
- Cubrimos la bandeja con papel de horno y con la ayuda de una cuchara vamos haciendo pequeños montoncitos con la masa. Nos las pongáis demasiado pegadas para evitar que se peguen entre ellas. Antes de meterlas en el horno las espolvoreamos con azúcar glas.
- Las galletas empezarán a crecer y sabréis que ya están listas cuando se hayan agrietado.No las dejéis más tiempo porque si no quedarán secas.
- Yo las tuve 7 minutos pero dependerá de vuestro horno.
- La galletas van a salir del horno muy blandas, no os preocupéis porque a medida que se vayan enfriando endurecerán
- Ayudaros con una espátula para retirarlas de la bandeja porque si no se os romperán. 
Si os gustan los bizcochos nutritivos pinchad aquí, os invito a que paséis un dulce momento visitando mi blog de tartas.

23 comentarios:

Marta Ortega dijo...

geniales las galletas! y me ha gustado mucho el cuaderno de "mis recetas" es muy cuco. ahora voy a ver esa tartaa.. mmmmm

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Que ricas galletas, se ven muy jugosas. bs.

Srta. Mol dijo...

Uy que ricas¡¡ se parecen a una que hacía yo que se quedan igual pero estas encima lleva pasitas ainsss que ricas.
Besitos

Mary dijo...

Te quedaron unas galletas magníficas. A veces fruto de la casualidad salen verdaderas maravillas. Yo las voy a aprovechar muuucho, eso seguro!!!
Siento mucho que el fuego haya arrasado esos lugares tan importantes para tí, a ver si se puede recuperar todo lo antes posible...Una de mis mejores amigas es de la bañeza ( León ) , por eso he vivido muy de cerca este incendio, es terrible!!!
Mil gracias por interesarte por la salud de mi madre, ya se va recuperando después de la operación. Está a la espera de tratamiento, después de un verano para olvidar!!!

PINKY dijo...

Que buenas tienen que estar esas galletas y eso que salieron de casualidad ,pues tienes que tener muchas de esas casualidades porque de tus manos siempre salen cosas riquisimas
El pueblo precioso y para ti lleno de recuerdos
Me ire a visitar tu blog de tartas
besinos

Vero dijo...

Holaa!! La entrada es una maravilla, empezando por esas ricas galletas que seguro probaré. Te han salido estupendas! Viva la casualidad :) Es cierto que los sabores acompañan nuestra vida y no sé porqué los de la infancia marcan y muchísimo. Ahhh!!! Los Hollister!!! eran mis favoritos, cuántos recuerdos! Y en cuanto a los incendios, es una desgracia, se pierde tanto, el valor de la naturaleza es inmenso. Bufff.
No sabía que tenías otro blog, por supuestísimo me paso :) Biquiñosssss

Proyecto Culinaria dijo...

Mis desayunos eran igualitos que los tuyos, qué casualidad ^_^.
A veces de los errores salen cosas buenas y estas galletas tienen pinta de estar deliciosas.
Saludos.
Ainhoa

Sandra dijo...

¡Qué galletas más interesantes!
Con tu permiso me guardo la receta.

Yo de pequeña veraneaba en La Magdalena, muy cerca de La Robla, y tengo muy buenos recuerdos de allí.
Espero que se puedan recuperar los pinares y que pronto todo vuelva a ser igual.
Ahora me voy a ver tus tartas.
Un beso

Heidi dijo...

Wow Rosa!, me encanta esta receta, creo que tengo una muy parecida, comprobaré los ingredientes y si no son iguales, probaré la diferencia.

Xtos xula.

thermo dijo...

Uff que galletas, los caramelos me han encantado de forma, preciosos pero es que además las de chocolate son riquísimas.
No conozco tu blog de tartas, me voy a verlo.
Besazos y me alegro de verte!

María dijo...

Preciosa tu entrada,como me gustan las entradas como esta llena de preciosos recuerdos, es cierto que es una de las cosas hermosas de la vida recordar cosas tan lindas como las de la niñez,las galletas que nos traes hoy son deliciosas, si que es una pena los incendios, que nos cuentas, me imagino como te sentiras viendo como ha quedado ese paisaje que tanto significa para ti, lo siento de todo corazon. Un besazo amiga

imaginacion dijo...

Vaya sorpresa mas agradable; entrar por primera vez en tu blog, y encontrarme con todas estas maravillas...
Me ha gustado mucho tu entrada con esos comentarios, aunque me ha entristecido bastante al ver ese paisaje tan asolador que los fuegos nos dejan.
No se donde vamos a parar...
Bueno y ahora que ya soy tu seguidora, me informare con mas tarnquilidad de todas tus cosas.
Besitos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que pena lo de los incendios, y que rabia también.

Yo también leía los Hollister!!!! Guauuu que de tiempo!! Devoraba los libros, me leí la colección completa. Al igual que de los cinco, Anabella, etc...
Me encantan tus galletas, que ricas por Dios y con un vaso de leche de las de antes, con sabor... ñam

Besos guapa.

Las Recetas de Manans dijo...

Que bien me vendrían para la merienda!

Beatriz Mandarinas dijo...

qué delicia de galletas y de todo!!! Besos

Rebeca* dijo...

Que bonitas las galletas con forma de caramelo, y qué buena pinta tiene todo!!
Besos

Lola velasco dijo...

¡Como me han gustado! Deliciosas y no me pierdo tu blog de tartas, voy corriendo para allá.
Besitos.

Raquel C dijo...

Hola!! me alegro que te gustara mi blog!! tus galletas parecen una delicia!!! y los whoopie pies que que ricos!!
espero tu nueva entrada!!!

un besote

Ratita Golosa dijo...

Tienes mucha razón Rosa...cada vez hay más incendios y eso nos llena a todos de rabia e indignación...solo cabe esperar y desear que esto vaya a menos.
Vamos con tus galletas, que siempre estás deleitándonos con ellas, siempre únicas e originales y tan ricas. Tengo en el horno éstas con choco y pasas...chica, me apetecía comerlas para ya, y he tirado de tu blog, que por cierto, hace tiempo que no me paso por aquí y apenas publico porque estoy liada con otros asuntillos de la casa. Estoy a la espera de que se terminen de hornear para poder comer unas cuantas...pero ya sé que están buenísimas, más viniendo de una experta como tú!
Besos guapísima!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hmmm, me encantan con pasas. Un beso.

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es geraldine y recien empiezo en ésto de cocinar...hice la receta pero no me quedaron tan dulces éstas galletitas...falle en algo?use harina leudante y agregue 75 de azucar como tu dices y ademas puse la harina junto con el cacao amargo...espero gustes contestarme...saludo enorme desde buenos aires!

sabor a galletas dijo...

Hola Geraldine, no no fallaste en nada:)a veces me olvido de que suelo rebajar bastante la cantidad de azúcar en mis recetas,busco mi punto ideal.En este caso si te gustó la textura de la galleta, es lo más importante, la próxima vez prueba a añadir más cantidad hasta encontrar el punto de dulzor que a ti te guste.Voy a avisar en la entrada de que añadan azúcar al gusto. Me encanta que me sigas y estoy aquí para lo que quieras, un besito muy grande. Rosa

Anónimo dijo...

gracias gigantes por responderme... ire probando las recetas de galletitas hasta tomarle la mano, creo que las proximas serán las de limón, asi que estamos en contacto!hasta prontito!geraldine