martes, 23 de octubre de 2012

BRUJITAS BUENAS PARA HALLOWEEN



Estas brujitas son de las buenas, de las que no causan pesadillas, las vi en el 2011 aquí y me enamoré de ellas. Guardé la foto y las reservé para este año, no he necesitado inspirarme en nada más, las he copiado sin remordimientos porque su elaboración es rápida, sencilla y encima son monísimas. No las he hecho con la receta original porque me gusta más la que utilizo siempre.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos)pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Tiempo después los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.


Originalmente el Truco o trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".
Vintage Halloween PostcardLa leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy en día cuando llega esta fiesta).


Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "susto o dulce".
 En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.



INGREDIENTES
- 250 gramos de mantequilla a temperatura a ambiente
- 1 huevo grande
- 500 gr de harina de repostería
- Una cucharada de vainilla líquida
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de cacao
- colorante verde
- 100 gr de azúcar
ELABORACIÓN

- En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar, le añadimos el huevo, la vainilla y la sal.
- Mezclamos bien y le incorporamos poco a poco la harina. Amasamos.
- Dividimos la masa en dos, una de ellas la teñiremos de verde con unas gotas de colorante.
- A la otra mitad le añadimos el cacao en polvo.
- Amasamos bien hasta que la masa tenga un color homogéneo.
- Estiramos cada masa entre dos papeles de horno y las reservamos en la nevera una hora.
- Mientras, podemos ir haciendo las plantilla para los sombreros de la brujita.
- Para ello tomaremos como referencia el molde circular que vamos a utilizar para hacer las cabezas. Los sombreros los podemos hacer con un folio blanco, tan solo tenemos que cortar  un triángulo que colocaremos encima del molde hasta encontrar el tamaño exacto.
-Sacamos la masa verde de la nevera y cortamos las caras. Reservamos una pequeñísima porción para hacer las naricitas que pegaremos a la masa con un poquito de agua.
- Con la masa marrón hacemos el cabello, hacemos pequeños rulos o cortamos tiras y listo. Humedecemos muy levemente con agua los laterales de las caras, para ello podemos usar un pincel o los dedos.
- Cortamos los sombreros y los colocamos tapando la raiz del pelo y aplastamos un poquito. 
- Hacemos los ojos y los pegamos.
- Horneamos unos 7 u ocho minutos a temperatura media-baja.

Estas galletas no deben dorarse si queremos que tengan ese color tan bonito.

13 comentarios:

Esther dijo...

OOOhhh!!!que cucada, me parecen unas brujitas un poco malas si las ven mis sobrinas flipan por colores...besos

PINKY dijo...

Rosa ,las galletas monisimas ,como siempre tienes preciosidades ,las tartas tambien estan divinas ,es que tienes un arte .....
besinos guapa

Vero dijo...

Son unas galletas preciosas Rosa. Me han encantado! Y también me ha gustado todo lo que nos cuentas sobre estas fiestas. En mi tierra el Samaín está cobrando fuerza sobre todo en los pueblos. Celebrarlo con galletas así se convierte en una fiesta de primera :) Biquiñoss

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Pero que inocentes se ven estas brujas! jajaja vaya halloween! Seguro que estarán buenísimas y seguro que no sientan mal con esa carita.

Besotes

Mariluz Piñeiro dijo...

Ohhh, estas sí que son brujitas tiernas, duuulces y simpáticas. Es verdad, el color es una preciosidad!!!

Isabel dijo...

Como eres Rosa... De lo mejor de la blog oscura sin duda, todo lo que haces me gusta, tienes un arte y una elegancia...

Isabel Aguilera dijo...

Pues ya lo creo que deben de ser brujitas buenas y riquísimas, además de lo bonitas que te han quedado.

Ahora me voy a ver tus tartas, que seguro son también fantásticas.
Besos.

Proyecto Culinaria dijo...

Con la cara de buenas que tienen, es una pena que acaben devoradas a mordiscos :-)
Besos.

Las Recetas de Manans dijo...

la verda es que tienen carita de angelote, más que de brujitas, de ahí lo de buenas,je,je.

Celia dijo...

como siempre maravilloso trabajo, fotografia, y la historia muy bien contada... Gracias... saluditos.

Carlitos dijo...

Hooola Rosa!! Cuánto tiempo sin visitarte!! me encantn tus brujas, son como la del Mago de Oz, jeje.
Me voy a dar una vuelta x tu blog a ver que has hecho estos meses.
1 besete

Unknown dijo...

cuanto tiempo sin venir ,cuantas galletas me he perdido ,estas son monisimas.Sigo mirando!!

besos**

Ratita Golosa dijo...

Ays mi Rosa...siempre haciendo cosas chulas. Desde luego hay que reconocer que tienes mucha imaginación...lo que haces tú no es lo que solemos hacer las "galleteras" ni tampoco lo que se suele ver. Como siempre, espero que nos sigas deleitando con tus originales y chulas galletas. Eres la lexe!!!
Besazos guapísima!