lunes, 26 de mayo de 2014

GALLETAS TIPO " PETIT ÉCOLIER" CASERAS


Durante más de un siglo, las galletas le Petit- Beurre y le Petit Écolier fueron muy populares en las meriendas infantiles. Es una galleta de culto que simboliza la infancia de muchos franceses.
Galleta de mantequilla + chocolatina = placer irresistible
Las galletas Petit Écolier siempre me han llamado la atención por su sabor y sobre todo por su estética, así que cuando vi el molde, no me lo pensé dos veces. La pena es, que no lo he encontrado demasiado práctico. El cortador en cuestión de diseño me parece precioso, pero creo que deberían haberlo hecho con expulsor. Es poco profundo por lo que la masa se queda dentro y tienes que utilizar una esteca para sacarla. Al final hice las masas más gruesas que el fondo del molde y una vez grabadas las acabé de cortar con un cuchillo. Es un pequeño incordio, pero las chocolatinas son preciosas y al final merece la pena.

Si os apetece tanto como a mí profundizar en la historia de la casa LU y saber cual fue el origen de estas galletas, aquí os dejo con toda la información que he podido encontrar.

FUENTES:
 L'Histoire du petit beurre
 Sabix
 Lu.be
                                                             LU


Todo comienza en 1846 en la calle Boileau nº5 de Nantes, en el corazón de la pastelería la "Fabrique de Biscuits de Reims et bonbons secs"  .
Leer rue BoileauJean- Romain Lefèvre y su esposa, Pauline-Isabelle Utile crearán allí sus deliciosas galletas.
Gracias a la calidad de sus productos, gozan de inmediato de una excelente reputación y la empresa familiar se expande en 1860, adoptando el nombre de "Lèfevre-Utile". El éxito fue inmediato y la pastelería será conocida a partir de entonces por las iniciales del feliz matrimonio.

petit beurre LU

Louis Lefèvre Utile véritable père du Petit-Beurre LU


En 1882 Jean-Romaine Lefèvre consigue la medalla de oro en La Exposición de Nantes donde presenta su gama de productos.

 A partir de 1882 Louis Lèfevre-Utile, el más joven de la familia toma el relevo y se hace cargo del negocio. 
 Louis que es ambicioso y un visionario, decide construir una gran fábrica en Nantes.Inaugurada en 1885, la planta de vapor ocupa 200 metros cuadrados y está ocupada con tecnología punta.


Soltero Ubicación




Pronto, Louis  Lèfevre imagina, diseña y desarrolla una amplia gama de galletas entre las que destacarán le Véritable Petit-Beurre, la famosa galleta rectangular de 52 dientes, nacida en 1886.
DSCF2114.JPGSerá una cookie sencilla en apariencia, pero elaborada con harina, mantequilla, azúcar y leche de primerísima calidad.
"Es una galleta totalmente francesa, realmente bretona, con una pizca de azúcar, un chorrito de leche y un dedo de esa deliciosa mantequilla que nos ha dado fama universal" 
Louis, que era un magnífico dibujante, diseña la galleta con un objetivo: que se comiese todos los días. De ahí su idea original de representar "el tiempo".
- Los dientes son las 52 semanas del año.
-Las cuatro esquinas representan las estaciones del año.
- Esta galleta mide 7 cm por los siete días de la semana.
- Los 24 puntos representan las 24 horas del día.
Para la forma y las letras se inspiró en un mantel bordado de su abuela. 
Molde Lu
-En 1889, la fábrica de Louis Lèfevre-Utile produce más de trecientos quilos de galletas al día, de las que 1/3 de las Petit-Beurre se venden en Francia, pero también en el extranjero.  Poco a poco, la fábrica se va convirtiendo en una industria importante.
Perfeccionista como es, da muchísima importancia al embalaje, de hecho, las galletas dejarán de venderse sueltas para ir envasadas en cajas de papel y en latas litografiadas lo que posibilitará el transporte y alargará su conservación.

***

- En 1897, Louis Lèfevre hace el boceto de le Petit Écolier, el pequeño niño representado, es su hijo Michel.
- Firmin Bouisset será quien pinte el famoso cartel del pequeño colegial.



Description de cette image, également commentée ci-après-1900, será para la marca LU, el año de su consagración, recibiendo en La Exposición Universal el premio a la mejor galleta francesa.
- En 1957, Raymond Loewy crea el logo rojo y blanco.
- Desde 1999, la colección LU se expone en el castillo de Goulaine, cerca de Nantes. La colección consta de carteles, objetos publicitarios y envases.
- En 2007 y ya en manos de la cuarta generación, se unirá a Lu Kraft Foods International.
                          INGREDIENTES
- 550 gr de harina
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1898 Cookies Biscuits Lefevre Utile French Repro Poster | eBay- 100 gr de azúcar
- Un huevo
- Aroma de limón (unas gotitas)
- Una pizca de sal
- 2 tabletas de chocolate blanco para repostería (fácil de fundir) de Nestlé
- Colorante para chocolate
- 1 tableta  de chocolate negro
Con este molde, me salieron unas 34 galletas.
                                                 ELABORACIÓN
- Para que la masa nos quede mucho más fina, es recomendable tamizar la harina. Para ello, podéis utilizar un colador de gran tamaño.
- En un bol, batimos la mantequilla junto con el azúcar.
- Añadimos el huevo, la sal y el aroma.
- Incorporamos la harina, lo mezclamos todo bien y trabajamos la masa con las manos.
- Estiramos la masa entre dos hojas de papel de horno y la dejamos reposar en la nevera 1/2 hora.
- Pasado ese tiempo, cortamos las galletas con el molde y las colocamos en la bandeja del horno.
- Horneamos las galletas unos 8 minutos o hasta que veamos que la base de la galleta empieza a dorarse.
- Las sacamos del horno y las dejamos enfriar encima de una rejilla.

        ELABORACIÓN DE LAS CHOCOLATINAS
 Para dar color al chocolate utilicé (candy colors) los colorantes para caramelo de Wilton. Están hechos a base de aceite por lo que son perfectos para teñir Candy Melts o cualquier bombón. Vienen presentados en una cajita compuesta de 4 frascos con colores primarios.
- Derretimos el chocolate negro al baño María y llenamos los moldes.
- Derretimos el chocolate al baño María y si queremos chocolatinas de colores, tendremos que separar pequeñas cantidades de chocolate blanco y añadirle el colorante con la punta de un palillo.Llenamos los moldes.
Amandine Piu- www.piupiu.fr*Cuando llega el momento del desmoldado da mucha rabia ver que las figuras han quedado con agujeros, eso las afea muchísimo.
 Bien,pues para intentar que queden pocas o ninguna,tenéis que hacer lo siguiente:
          - Cuando tengáis los moldes llenos, utilizáis un palillo y lo movéis en círculos dentro del chocolate para eliminar el aire que haya podido quedar dentro.
Insistid en los bordes de cada molde, esas ranuras que tienen son algo complicadas y es el lugar perfecto para que nos queden burbujas.

              - A continuación golpeáis unas cuantas veces el molde contra la superficie de trabajo, es lo mismo que hacemos con las masas de bizcocho. Veréis como las burbujitas van subiendo a la superficie.
- Metemos los moldes en la nevera o en el congelador hasta que el chocolate se solidifique.
- Desmoldamos y con unas gotas de chocolate fundido pegamos las chocolatinas en las galletas.

9 comentarios:

PINKY dijo...

Hija mia ,por dios , que paciencia tienes para hacer galletas y mira que te quedan preciosas y ricas , no me canso de decirte que eres una artista
besinos guapa

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

MAdre mia, que recopilatorio más completo!! Yo estuve en la fabrica de nantes y ahora es centro cultural. Yo que iba dispuesta a hacer una cata... pero me quedo con tu receta para probar a hacerlas en casa. besos

Maria Jose dijo...

Que ricas son de las que me encantan, yo tambien las tengo echo y al principio me paso lo mismo, si me permites te digo mi truco y asi casi no dan trabajo, yo estiro la masa fina como el cortador, luego sin cortar pongo la masa en la nevera estirada para que se endurezca, al estar dura la saco, la cubro con papel film y con el cortador por encima del papel film presiono para cortarlas y asi no se pegan al cortador y salen perfectas, espero que te sirva de ayuda, bikiños

Xocolat and co dijo...

Me encantan estos posts que haces contando la historia de donde viene la receta que preparas. Que original lo de estas galletas no lo conocía a parte es que siempre me han gustado muchísimo las petit ecolier.
Con estos moldes te han quedado super bonitas!
Besos.
Su.

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Vaya vaya, información mas completa, y las galletas de lujo total. bs.

Recetas de bizcochos dijo...

Me encantan tus recetas y sugerencias. Felicitaciones por el blog!!

Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

Desde ya gracias.
Saludos Cata

Dias de Azucar dijo...

Preciosas!! Y el Post muy completo. Te lo curras bien. Enhorabuena!!!

Ane dijo...

Si, lo confieso, estoy detrás de unas galletas como estas y por fín! te encontré.

Estas galletas me chiflan y con tu permiso, me apunto tu receta.

Son estupendas!!

Saludos.

Kim I.M dijo...

De pequeñita me encantaban estas galletas, las comía por palés, y ahora, las como menos pero, me siguen encantando y me traen muchísimos recuerdos. Siempre tuve ganas de hacerlas caseras, así que, me apunto tu receta porque seguro que me vuelvo adicta de nuevo ^^ (aunque tenga que correr el doble por Gijón para bajarlas...jaja)
Un besín enorme guapa!