MASA DE LA GALLETA BÁSICA

A partir de esta receta base, podremos hacer todo tipo de galletas, lo único que variará será su decoración.


     INGREDIENTES

          
         - 500 ó 550 gramos de harina (dependerá del tamaño del huevo que utilicemos)
         - 250 gramos de mantequilla
         - 100 gramos de azúcar
         - un huevo
         - aroma de limón o de vainilla
         - una pizca de sal

ELABORACIÓN

Para que la masa nos quede mucha más fina, es recomendable tamizar la harina en un bol. Yo utilizo un colador de gran tamaño. Añadimos el azúcar y la pizca de sal junto con la mantequilla (que previamente hemos tenido a temperatura ambiente), el aroma y el huevo. Lo mezclamos todo en el bol y trabajamos la masa con las mano.

Por último, formamos dos bolas y las dejamos reposar en la nevera unas dos horas.
Nos podemos encontrar con muchas maneras de hacer la masa de las galletas, no existe una fórmula exacta, hay tantas como cocineros. Si vamos a realizar varias tandas, hay que mantener la masa de las galletas formadas en la nevera.
Cuando la masa no se pegue a las manos se habrá alcanzado el punto adecuado.

Al disponerlas en las bandejas del horno tendremos que contar que con el calor aumentará su tamaño, por lo tanto no deberán colocarse demasiado pegadas. El tiempo de horneado dependerá de muchos factores: del tamaño, del grosor  y del tipo de horno de cada uno. Los grados de temperatura que alcanzan los hornos varían de un fabricante a otro.
Todas las indicaciones de temperatura y tiempo tienen presente el horneado con calor superior e inferior.
Si utilizamos aire circulante, tenemos que tener en cuenta que las galletas reciben más calor superior, por lo que se nos van a oscurecer muy rápido y no deberemos perderlas de vista.
El papel de horno, es perfecto, porque evita el engrasado de las bandejas de hornear, reduce las calorías de las galletas y garantiza que no se peguen. Una vez hechas, el lugar más adecuado para su conservación son las clásicas cajas de latón u hojalata. Dentro de estos recipientes se mantienen en la oscuridad y no pierden ninguna de sus propiedades.
                   CONSEJOS
Una vez que hayamos cortado las galletas es recomendable que las volvamos a introducir en la nevera, de esa manera mantendrán la forma mientras se hornean.
Es importante que la bandeja esté siempre fría en cada horneado.