domingo, 22 de enero de 2012

PASTAS TIPO REGLERO




Estas pastas artesanas me traen muchos recuerdos y me imagino que a todos vosotros os ocurre lo mismo. No creo que exista ninguna familia que no las conozca, este surtido es todo un clásico de nuestra adolescencia. Si he de ser sincera, a mí las que me gustaban especialmente eran los morenitos, volaban en cuanto se abría la caja. Recuerdo con nostalgia aquellas visitas al mueble del salón para "robar" algo dulce, procurando siempre que no se notase demasiado el hueco en la caja. 
El sabor y el aroma son realmente muy parecidos a las Reglero de toda la vida, queda un resultado muy logrado.   
                                                 INGREDIENTES                          
- 400 gramos de harina de repostería
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 cucharaditas de canela
-140 ml de aceite de girasol ( el de oliva les daría un sabor demasiado fuerte )
- 3 cdas de almendra molida

                                                      DECORACIÓN
- Azúcar y canela para espolvorear las pastas
- 50 gramos de chocolate negro con el 74 % de cacao
- 50 gramos de chocolate blanco
- 1 cucharada de azúcar glas  y unas gotas de agua
- 6 cerezas confitadas


                          ELABORACIÓN
- En un bol ponemos los ingredientes secos:
              - la harina
              - el azúcar
              - la levadura
              - el bicarbonato
              - la canela
              - la almendra
- Lo mezclamos con un cucharón y le añadimos el aceite. Incorporamos bien todos los ingredientes  y comenzamos a amasar hasta obtener una pasta homogénea.
- Mientras cortamos las pastas, precalentamos el horno a 180ºC.
- Estiramos la masa entre dos papeles de horno y cortamos las pastas, a mí me gusta que queden gorditas.
- Las vamos pasando con la ayuda de una espátula a la bandeja del horno, previamente cubierta con papel de horno. Tenemos que tener mucho cuidado cuando hagamos este paso ya que las pastas se pueden deformar con mucha facilidad. Tenemos que colocarlas separadas ya que con el calor aumenta su tamaño. 
- Las espolvoreamos con azúcar y con canela. En alguna de las pastas ponemos una cereza confitada.
- Las metemos en el horno durante unos 6 minutos a temperatura media,yo las saqué en cuanto empezaron a agrietarse. 
- Tenéis que dejarlas enfriar en la bandeja del horno, ya que cuando están calientes son sumamente frágiles.

- Cuando las pastas estén frías las decoraremos , unas con chocolate negro y otras con glasa blanca. Para ello mezclaremos la cucharada de azúcar glas junto con unas gotitas de agua. Nos deberá quedar una pasta espesa pero no tanto como para que no resbale de la cuchara. Al secar, la glasa se endurecerá.
           MORENITOS Y NEVADITOS

                      INGREDIENTES
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (lo ideal para que fuesen idénticos a los originales, es que se hiciesen con manteca de cerdo, pero en este caso no quise añadir más grasas)
- Si queréis que queden mucho mas arenosas, le podéis aumentar la proporción de mantequilla.
- 300 gramos de harina
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharada de vino blanco de buena calidad

               ELABORACIÓN
- En un bol mezclamos bien los cuatro ingredientes hasta tener una masa compacta.
- La envolvemos en papel de horno y la dejamos reposar en la nevera una 1/2 hora.
- Precalentamos el horno unos 5 minutos.
- Sacamos la masa de la nevera y hacemos las pastas. En este caso yo no las hice con forma de bola, las dejé un poco más planas.
- Las colocamos en la bandeja cubierta con papel de horno y las horneamos unos 8 minutos a temperatura media o incluso menos, dependiendo de vuestro horno.
- No las retiramos de la bandeja hasta que no estén completamente frías porque al estar calientes y blanditas, se nos romperían por todos los lados.
- Dejamos que estén completamente frías antes de cubrirlas con los chocolates.
                       COBERTURA
- Derretimos el chocolate negro al baño María y cubrimos la pasta.
- Hacemos lo mismo con el chocolate blanco.
- Las dejamos enfriar y si tenemos prisa, las podemos meter un ratito en la nevera.
- Algunas de estas pastas las cubriremos con azúcar glas .

42 comentarios:

Chus dijo...

TE han quedado igualitas!!! Con lo riquísimas que son y yo sin tener en mis manos esta receta!! Muchas gracias por compartirla. Bsotes

Labidú dijo...

Muy ricas!!! Yo también las preparé y nos gustaron mucho. Te quedaron geniales. Besinos.

BESARANA dijo...

Mmmmmmmmmmm...
Que ricas!!!

Ludmila La Chimo dijo...

MMMmmmmm qué ricas!!! Me gustaría levantarme mañana y tener algunas de esas pastas para desayunar. Te quedaron mejor que las de panadería!

Unknow dijo...

Una masa genial para hacer pastas, tienen una pinta estupenda.

ROCIO dijo...

Bueno esto ya es lo más de lo más, lo que me faltaba por ver y encima con nevaditos de chocolate!!! alucino contigo chiquilla. Sabes que ya no hay manera de comprarlas? para mí son un espectáculo total, pero no puedo dar con ellas: GRACIAAAAS!!! te adoro.
Besitos.

Heidi dijo...

Rosa, ayshhh aquel mueble bar del salón ... anda que no recibía visitas a lo largo del día, y además con la estrategia de llevarte, la que menos se notara ... aunque fuera la que menos te gustaba (de entre todas, claro)
Cualquiera podría decir que acabas de abrir una caja y las has sacado al plato. Están ideales.
Enhorabuena.

Xtos xula.

Paco Becerro dijo...

Realmente espectaculares, yo también me he trasladado a la infancia, y he hecho esas visitas clandestinas a buscar una pasta Reglero, claro que sí. Un abrazo.

Sandra dijo...

¡Qué de recuerdos en casa de mis abuelos!
Me guardo la receta.
Un beso

Isa dijo...

Me quedo con los nevaditos.

PINKY dijo...

Te salieron perfectas ,que buena pinta
Es verdad que recuerdan un monton a las tipicas de Reglero ,que tiempos...
besinos

Mijú dijo...

Asi craqueladas quedan estupendas.
Un saludito

PAN FRITO O REBANAS dijo...

madre mía te han quedado de lujo, quien dice que son caseras.
Me gusta tu blog y tus galletas, así que si no te importa me quedo por aquí.
Besos. Lola

María dijo...

Que bien te han quedado, me encanta tu versión sin almendra. Es una maravilla que "Calohe" compartiera la receta con todos nosotros ya que fue de su blog donde saque la receta. Son perfectas para regalar y quedar como una reina. Muchísimas gracias por mencionarme, me emociono cada vez que alguien hace una receta del blog y le ha salido bien.
Los nevaditos una maravilla y te quedaron preciosos. Un beso

ospanacar dijo...

¡wow!!!, me he quedado pasmada, tal cual parecen las de reglero, pero seguro que estas son mucho más ricas. Además las de ahora ya no son como las de antes y llevan ese plástico para que parezcan que son un montón y luego vienen cuatro. ¿Donde están las que había cuando éramos pequeños, con la caja llena hasta arriba y tapadas con un simple papel?. me llevo la receta, esto tengo que hacerlo. Un besin

gallerquina dijo...

Qué pasada!! Te han quedado como las originales, o mejores aún, porque tienen una pinta impresionante!! A ver si me animo y las hago :)
Un beso

María dijo...

Tengo unas ganas tremendas de prepararlas porque como bien dices son unas galletas muy ligadas a mis recuerdos. Las tuyas han quedado estupendas. Besitos.
cosicasdulces.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Chica, es verdad, qué recuerdos, qué buenas, estas son mis preferidas. Ya en clase, estos días y junto con un compañero que me pasó la receta estoy haciendo pruebas para conseguir la que me guste más.
Te quedaron realmente buenas.
Un beso.

Unknown dijo...

Me encantan!!tengo el colesterol alto por genética y ando buscando dulces que no lleven yema de huevo ni mantequilla y esta receta es simplemente perfecta!! te la copio y te enlazo en mi blog...no sabes lo feliz que acaba de hacerme esta lectura...son una pasada!! la única pega es que mi horno es de gas...espero que se hagan bien!! besos!!!

Catieu dijo...

Un surtido delicioso!!! Te han quedado geniales!!!
Besitos

Las Recetas de Manans dijo...

te quedaron geniales y muy pero que muy tentadoras,ja,ja.

Isabel Aguilera dijo...

A mi también me tren agradables recuerdos de mi niñez con mi familia.
Te han quedado geniales, preciosas y riquísimas.
Gracias por compartirlas.
Ya me estoy apuntando a tu sorteo.

Un besazo.

Velvet Cakes dijo...

Pues si que tienen una pinta para mojarlas en la leche...Ummm
Un besote, guapa!

Tartidelicias dijo...

Ummmmm yo quiero una cajita!!! que buena pinta, te han quedado de lujo, un besillo.

La Paxarina dijo...

Que ricas!

Besinos

karoll-a dijo...

Pero por diox ke pinta!!!!!! En mi kasa los morenitos volaban!!! esto tengo ke probar a hacerlo = : ) Gracias por compartir la receta!!!

CyC dijo...

Que ricas, te han quedado de lujo, gracias por compartir. Me hago seguidora :)

Saludos

EVA L. dijo...

Menuda pinta tienen, tengo que hacerlas, se ven deliciosas! Desde luego mucho mejor que las tan famosas...
Un besote y buen finde!!!

belen laviña dijo...

Madre mia que buenas!! con la extraña obsesión que estan entrando con las galleas me pongo esta misma tarde haber si me quedan como la tuyas que tienen una pintaza que no veas!! sigue que te sigo
http://entremasasandaeljuego.blogspot.com/

Rumiana dijo...

Que buena pinta tienen !
SLa fotos además te quedaron muy buenas pues muestran la textura de las galletas. Excelente post, todo muy bien explicado!

Unknown dijo...

Ya las tengo fuera del horno!no me han quedado tan bonitas como a tí pero de sabor y textura son geniales!creo que les he puesto menos levadura o las he hecho más finas...no lo tengo claro pero no importa...ya te colgaré el link, tardarán en salir... puedo colgarte un enlace a tu web verdad!!!???
muchas gracias!!

compartiendomipequenyomundo dijo...

Con lo que nos gustan en casa Madre mia!!! y te han salido perfectas . Me las apunto . Besos!!

Unknown dijo...

http://cocinaresponerse.blogspot.com/2012/02/galletas-de-canela-inspiracion-sabor.html

Tuonela dijo...

Hola! He llegado desde el blog de Lauchy y tengo que decirte que me encanta esta receta! Me la guardo para un tarde de cafelito.

Saludos :)

Julia García dijo...

Todo precioso, que buen gusto tienes haces unas galletas ideales, te espera un premio en mi blog. besos

http://pinceladas-de-azucar.blogspot.com/2012/02/premio-blog-dorado.html

Anónimo dijo...

Pues no sé porqué, pero a mi no me han quedado ni parecidas.... de sabor muy bien, pero me quedaron planitas y no se "rompieron" con las grietas tan características de las Reglero originales.... si alguien me puede indicar algún truquito....

sabor a galletas dijo...

Vaya, no sabes lo que lo siento, no sé qué decirte, a mí si me agrietaron.Prueba a hacerlas con harina para todo uso y procura hacer las pastas un poco más gruesas de como las hayas hecho la primera vez. Si te salen avísame. Un besito. ROSA

Marta dijo...

Hola!
Me han encantado tus galletas pero soy nueva en esto de la repostería así que me gustaría saber cuantas galletas salen más o menos. Gracias.

sabor a galletas dijo...

Hola Marta,salen las que ves expuestas.Deben ser unas 16 ó 17 pastas, pero eso dependerá del tamaño...Un besito.

Anónimo dijo...

Buenisimos,me encantan los nevaditos,los morenitos y todos,me la copio.Espero que me salgan como los tuyos.

Anónimo dijo...

Que buena pinta,me encantan los nevaditos,los morenitos y todas las variedades.Tengo que hacerlos.Espero que me salgan como los tuyas