HISTORIA DE LAS PRIMERAS GALLETAS

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de galletas, en cualquier supermercado o tienda de alimentación. Se supone que todas están elaboradas con ingredientes de calidad, pero sin ninguna duda, las caseras saben infinitamente mejor. Intentando conseguir información sobre sus inicios tengo lo siguiente: en "historia cosas cotidianas"  nos cuentan que actualmente las galletas son crujientes y esponjosas, de múltiples formas y sabores pero que en la antiguedad estas opciones no existían.
Una galleta era una oblea plana y delgada,dura, cuadrada y " doblemente cocida"
Su orígen y  su evolución son evidentes en los nombres que ha recibido a lo largo de la historia. Alrededor del s.III a.c, la galleta apareció en Roma como un delgado bizcocho: bis coctum  en latín, literalmente  " dos veces cocido ", como alusión a su poca humedad en comparación con la del pan o la de un pastel. Para ablandar estas galletas, los romanos solían mojarlas en vino.
Pero fueron precisamente  esta dureza y firmeza lo que le valieron a la galleta la denominación onomatopéyica de  CRAKEN en inglés " antigua", cuya traducción literal sería " resonar ". Más tarde se convertiría en el popular CRAKER, que en su  concepto está mucho más cerca de la galleta moderna a la que más se parecía la romana. Aunque ni el bis coctum ni el craken podían satisfacer a los más golosos, ambos tuvieron una popularidad inmensa en el mundo antiguo, puesto que su bajo contenido en humedad contribuía eficazmente a su conservación en los hogares. Si durante siglos, las galletas , eran sencillos bizcochos, la costumbre de endulzarlas no empezó hasta después de la Edad Media.
 En "pozuelo.com" nos dicen que aunque la industria galletera es moderna, el orígen de las galletas se remonta a los primeros tiempos de la humanidad. Recordemos que el pan y la galleta son producto de un mismo alumbramiento.
Durante la Edad Media, la torta-galleta,tuvo un consumo constante en los ejércitos moros y cristianos.
Consumían un pan duro, como torta o galleta crujiente. Cristóbal Colón la introdujo en el continente americano.


 Haciendo referencias a la historia, se decía que "las naves de Colón, partieron del Puerto de Palos, cargadas de hombres, armas, pellejos de vino y cántaros de agua envueltos en piel, tocino y barriles de galletas duras y quebradizas.
 Durante los s. XVI y XVII, "la galleta" ocupó un lugar preferente en las bodegas de los barcos, y navíos de vela. El uso de la galleta como sustituto del pan se generaliza en expediciones, travesías largas y en tiempos de guerra, por su fácil conservación.
En el s.XIX,la galleta se consolidó cumpliendo una importante función social, presente en la dieta de los mineros de Gales,

 de los obreros de las primeras Fábricas de Manchester
 y de los soldados destacados en Australia. De las primeras industrias artesanas, se pasó a otras mecanizadas y con un proceso de fabricación acorde con la creciente demanda y rentabilidad del producto.