domingo, 3 de julio de 2011

GALLETAS DE CHOCOLATE, AMARANTO Y BOMBÓN



El amaranto fue importante en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones del Nuevo Mundo, hace que el estudio de este cultivo sea algo extraordinario y prometedor. No obstante, es uno más de los muchos cultivos alimenticios subutilizados en América Central y del Sur.
Al igual que la quínoa, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas.
Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (Controlled Ecological Life Support System: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas). El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985.
El grano de amaranto posee aproximadamente un 16% de proteína, un porcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales: el maíz 9,33%; el arroz 8,77% y el trigo 14,84%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la misma con un excelente balance de aminoácidos. Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana, que comúnmente es más limitante en otros cereales.
Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales, también estos pequeños granos son ricos en lisina 16,6%, aminoácido esencial que se encuentra en la leche en proporción de 16,5%. Junto a otros aminoácidos este grano es comparable en valor nutricional con la leche, lo que lo hace ideal para niños y mujeres en etapa de gestación y amamantamiento.
Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%. Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro.
A su vez, el grano de amaranto no posee gluten, por lo que es un alimento apto para celíacos.
Por otro lado, contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.
El componente principal en la semilla del amaranto es el almidón, representa entre 50 y 60% de su peso seco. El diámetro del gránulo de almidón oscila entre 1 y 3 micrones, mientras que los de maíz son hasta 10 veces más grandes y los de la papa pueden ser hasta 100 veces mayores. Estas reducidas dimensiones del gránulo de almidón del amaranto facilitan su digestión, que resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.Las hojas de amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, lo que lo convierte en un buen complemento con los granos. Las hojas son recomendables comerlas tiernas y cocidas para evitar algunos agentes antinutrucionales como los oxalatos y nitritos.
En algunos países se come como verdura ocupando el lugar de la acelga y la espinaca. La proteína tiene altos contenidos de aminoácidos tales como el ácido aspártico, la glicina, la lisina y el ácido glutámico. Además las hojas pueden utilizarse como especie forrajera para el ganado u otros animales.

           BENEFICIOS DESTACADOS
El amaranto trae grandes beneficios incluyendo niveles relativamente altos de proteína (15-18%) y fécula (48-62%). Su proteína es superior a la de otros cereales. Su valor nutricional sería superior al de la leche de vaca.
Las extraordinarias propiedades nutricionales y fisicoquímicas de las proteínas del amaranto están bien documentadas; contiene altos niveles de lisina, adecuadas cantidades de triptofan y aminoácidos sulfúricos, mientras que en la mayoría de los cereales la lisina y el triptofan se encuentran en bajas proporciones, al igual que los aminoácidos sulfúricos en legumbres.
El grano de amaranto no posee glúten, por lo que es un alimento recomendable para celíacos, es decir, aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento. Además es aconsejable su consumo para personas con autismo.
El cereal (papilla) de amaranto se recomienda para pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y pacientes oncológicos.
Ideal también para deportistas y el desarrollo muscular.
En dietas con alto contenido en fibra, el amaranto tiene un efecto benéfico en enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus y obesidad, coadyuvando a disminuir las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol en dislipidemias y enfermedades cardiovasculares. Además, las hojas de amaranto utilizadas como fusión son eficaces contra la diarrea.
Deshidratado, el follaje se utiliza en la fabricación de fideos (como colorante natural), y como relleno de pastas, tartas y otras presentaciones.


                 INGREDIENTES
                                                                                     
- 2oo gramos de harina
- 50 gramos de maizena
- 125 gramos de mantequilla
- 40 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- una pizca de sal
- 1 cucharada de vainilla líquida
- 2 cucharadas de cacao
- bombones
- 1 clara de huevo
- amaranto
                                 ELABORACIÓN

- En un bol  mezclamos la mantequilla reblandecida  junto con el cacao , la sal y la cucharada de vainilla.
- Añadimos a la mezcla las dos harinas y la levadura en polvo.
- Amasamos y reservamos en la nevera una 1/2 hora.
- Cogemos porciones de masa , le ponemos un bombón en su interior y le damos forma de bola.
- Las pasamos por la clara ligeramente batida, a continuación las rebozamos en el amaranto.
- Las colocamos en la bandeja del horno bien separadas porque al calentarse la masa se expande.
- Horneamos unos 8 minutos a temperatura media.
Las galletas saldrán muy blandas pero se irán endureciendo a medida que vayan enfriando.

22 comentarios:

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Que galletas más ricas te han quedado. Me encantan!!! tienen que estar de rechupete. Un abrazo!!

patri dijo...

uy que maravilla de galletas..
lo milagroso es que encontraras la caja de bombones intacta para hacer tan ricas galletas....
te cojo la receta..
BSS

Anita. dijo...

como siempre te han quedado genial¡¡¡
yo nunca probé el amaranto, pero con la pinta que tienen me parece que me va a encantar¡¡¡
las fotos te han quedado genial como siempre¡¡
un besito guapa,
Ani.

PINKY dijo...

Chiquilla ,que galletas mas apetitosas ,adema con la sorpresa del chocolate interior ,un lujo
besinos

Isa dijo...

Que ricas y con sorpresa
Besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Pues me voy a tener que comprar el amaranto, jo que de cosas tiene!
Las galletas geniales, me encantan, me comería una ahora, después de la cena.
Que tal siguen los "bichejos"???

Besotes

Isabel dijo...

Ya me dirás dónde encontrar el amaranto.
Yo este año tengo menos vcaciones que nunca, solo una semana en la que nos iremos fuera, pero el trabajo manda.
Me encanta la sorpresa de las galletas.
Son preciosas.

Carmela dijo...

No conocía el amaranto pero me ha parecido interesantísimo, lo buscaré. Espero que disfrutes del verano aún sin vacaciones, las que tenemos que trabajar nos conformamos con disfrutar de los momentos libres verdad? Besos!!

Solenoide dijo...

Gracias por tan extensa y completísima información acerca del amaranto, tenía yo olvidada esta divina semillita y ahora que me has refrescado sus propiedades retomaré el uso en mi cocina!!. las galletas no admiten comentarios, se comentan ellas solas jajaa!!, están como para tenerlas demasiado cerca, me imagino que no te quedará ni una ya ehhh!!!, disfruta de estos días aunque no tengas vacaciones ni a tus nenes!!. besicos mil!!

Anónimo dijo...

¡Madre mía! Se me cae la baba...

sandra dijo...

Cielo mío, qué extensísima explicación (que por cierto no conocía). Así que en un hospital... seguro que todos quieren ser tus pacientes. Dime dónde que me pongo mala para ir a que me cuides.
Las galletas me encantan con "sorpresita" dentro. Espero que si ahora tienes más tiempo nos hagas muchas, muchas galletinas ricas. Un beso de Sandra.

Heidi dijo...

Me parecen espectaculares, y por supuesto la información que aportas, de muchísima calidad.
¿Podría copiar la receta?

Gracias xulísima.

karoll-a dijo...

Se me akumula la tarea!! porke yo estas tambien las kiero probar!! ke buenas tienen ke estar!!!

Aurora dijo...

Por Diosssssss Rosa, pero que maravilla de galletas,las de chocolate se ven impresionante sobre todo la foto del corte......madre mía que corte!!!!
Y las matrioskas preciosas, que bonitas las has decorado, eres una artistaza de las galletas!!!
Bsssssssss.

Pigscuit dijo...

Las fotos en las que se ve el corte con el trocito de chocolate me han conquistado...

Las Tres C dijo...

Me ha encantado la explicacion del amaranto, lo desconocia totalmente,gracias por compartir, estas galletas tienen que se una delicia, con el trozo de bombon,haces unas galletas buenisimas,besicos,

Isabel Aguilera dijo...

Pero buenooooo...
A mi cada vez me sorprendes más con tus galletas.
Se ven deliciosamente ricas.

Te felicito.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Menuda lección sobre el amaranto!!
Y después de saber todo lo que aporta, el porcentaje de todo lo que lleva...¿a que sabe?
No lo conocía y no sabía que existía, y donde se compra? Es tipo sésamo o semillas de amapola?
Lo de la idea del bombón escondido me la apunto.
Besines
Nieves

Unknown dijo...

Que ricas y originales, si aún te quedan me voy a llevar una para probarla, jeje.
Un saludo

Pamen dijo...

Me encantan las galletas caseras y como aquí hay gran variedad de ellas, me quedo a degustarlas todas
Estas me encantan, pero eso con lo que las rebozas, donde lo puedo encontrar? nunca lo he visto
Gracias
Besos

La Paxarina dijo...

Que ricas!
No he probado el amaranto, pero lo anoto en mi lista de pendientes.
Desde luego el aspecto es irresistible.

Besinos

Mari dijo...

Unas galletas increibles!!
Saludos.