El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la tierra prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. Por su parte para los cristianos es la celebración de la resurreción de cristo.
De todas las costumbres Pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua. Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos. Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. El ayuno era obligatorio. Por esta razón se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. En la época de Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.
Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa Pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados decorados artísticamente.
Más allá de lo profano, la Pascua es la conjunción de ritos, cultura, ceencias y leyendas del imaginario y de la realidad.
Fuente:Huevos de Pascua
El conejo de Pascua (conejito primavera en EEUU) es un personaje que aparece como un conejo que, a veces con ropa, trae los huevos de Pascua. Según la leyenda, la criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares con niños. Aunque su orígenes no están muy claros, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en una temporada de fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.
Los huevos de Pascua simbolizan vida y alegría y nos recuerdan que Jesús resucitó.
Fuente:Wikipedia
Y ahora vamos con la elaboración de las galletas. Para hacerlas me inspiré en unos conejitos que me enamoraron nada más que los vi. Os mostraré la fuente al final. He querido hacer los originales y además una versión de ellos más sencilla. Las he elaborado con dos recetas diferentes.
- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar.
- Añadimos el huevo y el resto de los ingredientes. Mezclamos bien y amasamos.
- Apartamos una pequeña porción de masa, la teñiremos de rosa para hacer las orejitas y la barriga de los conejos.
- Estiramos las masas entre dos papeles de horno y la dejamos reposar en la nevera hasta que haya endurecido.
- Con la ayuda de un cuchillo de punta muy afilada cortamos las galletas, las dejaremos gorditas.
- Si tenemos estecas y minicortadores, los utilizaremos para recortar y marcar los detalles de la galleta, si no pues lo haremos con un cuchillo.
- Una vez cortadas las volvemos a meter en la nevera unos 15 minutos.
- Las colocamos en la bandeja del horno procurando que no estén demasiado juntas ya que crecerán.
Las horneé en dos bandejas para que estuviesen separadas.
- Horneamos unos 10 minutos o hasta que veáis que se han inflado, no dejéis que se doren demasiado, no interesa que queden al enfriar queden duras.
La segunda hornada se hizo en 5 minutos así que no os separéis del horno.
- Dejadlas enfriar un poco en la bandeja y las colocáis encima de una rejilla.Usad una espátula porque hasta que enfríen son muy delicadas.
La textura de estas galletas es muy agradable para todos pero en especial para los chiquitines.
Encontré un cono imprimible de zanahoria y una cajita con cara de conejo completamente gratuitos, sus autoras nos lo ceden si no hacemos con ellos un uso comercial. Me parecen muy bonitos y son perfectos para regalar golosinas.
Los podéis descargar en estos enlaces:
LA ZANAHORIA:theredthreadblog para descargar el cono directamente.
Para ver su montaje:theredthreadblog
LA CAJITA DEL CONEJO:mrprintables
En la foto de abajo también podéis ver unas zanahorias muy particulares, con una bolsa cono para chuches, unos cheetos naranjas y papel de seda verde conseguimos una presentación muy original. Os dejo el enlace:
Y ahora las galletas originales, para hacerlas vamos a necesitar la plantilla del conejito que dibujé y que ya visteis arriba. En este caso la receta tiene alguna modificación y la galleta lleva más detalles.
La elaboración de la masa será prácticamente igual que en la anterior receta, seguid los mismos pasos y tiempos de horneado.
Para rellenar los huecos de las orejitas y la barriga podéis utilizar fondant o como yo hice, chocolate blanco.
Una vez que estén frías las galletas las ponéis encima de una hoja de horno y las colocáis sobre una bandeja.
Derretí el chocolate al baño María, esperé a que templase un poco y lo pasé a una manga pastelera. Si no tenéis, usad una bolsa de congelados, le cortáis la puntita y rellenáis los huecos con el chocolate. Antes de que seque le ponéis encima azúcar para que cuando seque le de un efecto más bonito. Para hacer el azúcar rosa, tan solo tenéis que poner una cucharada de azúcar en una bolsa y añadirle unas gotas de colorante. Sacudimos bien hasta que veáis que habéis conseguido un color uniforme y lo dejamos secar en un bol.
Para rellenar los huecos de las orejitas y la barriga podéis utilizar fondant o como yo hice, chocolate blanco.
Una vez que estén frías las galletas las ponéis encima de una hoja de horno y las colocáis sobre una bandeja.
Derretí el chocolate al baño María, esperé a que templase un poco y lo pasé a una manga pastelera. Si no tenéis, usad una bolsa de congelados, le cortáis la puntita y rellenáis los huecos con el chocolate. Antes de que seque le ponéis encima azúcar para que cuando seque le de un efecto más bonito. Para hacer el azúcar rosa, tan solo tenéis que poner una cucharada de azúcar en una bolsa y añadirle unas gotas de colorante. Sacudimos bien hasta que veáis que habéis conseguido un color uniforme y lo dejamos secar en un bol.
Espero que os hayan gustado las dos versiones y si supieseis lo que me ha llevado escribir esta entrada...¡una semana!
No podía escribir con la mano derecha porque tenía molestias así que imaginadme escribiendo con la mano izquierda y con un dedo, pero al final lo he conseguido.)
15 comentarios:
Estás hecha una artista, están fantásticos y muy bien explicados.
besos
no creo que puedan ser mas adorables! te han quedado genial :)
Cakeskull
Preciosos Rosa,son una cucada ^^
espero estes mejor de tu mano
besotes! ;)
Rosa ,te quedaron monisimas y una explicacion perfecta
besinos
Rosa, son preciososs!! A tus pies estoy! Menudo trabajo tan, tan bonito! Cuidate mucho esa mano. Biquiñossssss
Que preciosidad de conejitos, la verdad que tienes unas manos maravillosas, me han encantado. Mil besicos querida amiga
Son una cucada Rosa, como todas las que haces, además y como siempre te digo, eres de lo más original y creatiuva.
Besazos guapetona!
Tus galletas son siempre una maravilla, da gusto venir a ver las magníficas ideas que siempre nos das.
Feliz fin de semana.
Me parecen preciosas Rosa y a mi niña que está aquí pegadita a mí, también le han encantado y ya me está pidiendo conejitos, jijiji.
Un besito.
¡Madre del amor hermoso, qué entrada maravillosa, eres una artista!. Gracias guapa,
www.cocinaamiga.com
Madre miiiia Rosa!!
Has tardado en editar esta entrada, pero es que es tan completita que no me extraña.
Que bonitos!!!
Delicados y deliciosos seguro tus conejitos.
Me gustan mucho las recetas de ambas galletas,voy a probar la de azúcar moreno...pero me pregunto si al llevar bicarbonato, no se pujan demasiado o sirven para decorar con glasa o fondant???
Espero estés mejorcita.
Un besazo.
Hola Rosa ¡me encantan tus conejitos! bueno que manos tienes Felicidades guapetona. Feliz pascua.
¡Una monada de galletas!! A mí que no me ha dado por publicar nada "pascualero"... Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora.
Lo dicho, unas galletas preciosas acompañadas de una buena explicación.
Un saludo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Te han quedado genial!!
Me ha encantado la explicación de los cortes :)visuales.
Una semana de trabajo muy bueno ;)
Un saludito
Monísimos!!! Una cucada!!
Besos
Publicar un comentario