miércoles, 24 de julio de 2013

GALLETAS OREO CASERAS

Imagen
Oreo es un tipo de galleta creada por la compañía estadounidense Nabisco (Mondelēz International Inc.), caracterizada por estar constituida por dos galletas circulares unidas por un dulce cremoso, formando un sándwich. Las oreos originales eran de galleta de chocolate negro fuerte y crema de vainilla, aunque en la actualidad existen multitud de variedades, manteniendo el estilo básico de diseño y preparación.
Anualmente se venden 20.000 millones de unidades de galletas Oreo a nivel mundial. La galleta Oreo es después de la Big Mac de McDonald's, el producto de alimentación más vendido en el mundo.
La Oreo fue creada en Nueva York en el año 1912 e introducida en el mercado el mismo año. Era muy similar a la galleta de la competencia Hydrox, introducida en 1908, que después de haber registrado pérdidas de mercado ante Oreo, fue retirada en 1996.
El moderno diseño de Oreo fue desarrollado en 1952 por William A. Turnier. Este consiste en dos galletas circulares de chocolate con un relleno dulce blanco (normalmente denominado "crema", aunque técnicamente no lo es) aplastado entre éstas. Originalmente, las oreos eran bastante abultadas, un aspecto que explica su nombre ("colina" en griego). El moderno diseño de Oreo permite su degustación de diversas formas. Algunas personas separan las galletas y comen primero el relleno, otras comen la galleta sin separarla.
El 13 de mayo de 2003, el abogado Stephen Joseph entabló una demanda contra Nabisco por usar aceites hidrogenados, o parcialmente hidrogenados, para hacer las galletas. La demanda fue retirada porque Nabisco decidió reemplazar los aceites hidrogenados por aceites alternativos.
La mayoría de sus campañas publicitarias de la oreo tradicional se refieren al estilo o manera de comerla, es decir, tomar un vaso con leche (casi siempre fría), luego se sumerge la galleta casi en su totalidad un par de veces y finalmente a la boca. Ésta técnica ha pasado de generación en generación. También, es muy popular el hecho de abrir la galleta para lamer la crema. Casi siempre, los instructores de tan especializadas técnicas son niños.
Cartel de las fases lunares. Fuente: sciencebob.com
Ya daba por perdida esta entrada, y lo digo totalmente en serio, que porqué, pues por aburrimiento...Os explico, hace cinco meses compré el molde y de inmediato me puse a buscar recetas que ya se hubiesen elaborado antes. En todas me encontré con el mismo problema, siempre decían que sabían casi igual que las originales, eso no lo voy a cuestionar pero las masas resultaban demasiado blandas para lo que yo necesitaba. Las dejaba horas en la nevera para que endureciese la masa, formaba las tapas con el molde y las metía en el horno, hasta ahí todo perfecto, la sorpresa venía después y es que a medida que se iban cociendo, todos los relieves y dibujos de las galletas iban desapareciendo. De sabor puedo decir que todas estaban muy ricas pero no servían para mi propósito de hacer una Oreo casi idéntica, por lo menos en la forma. Hice cinco intentos y lo dejé por imposible, pues bien, hace un mes decidí hacer el último intento pero a mi manera y oye, creo que no salió demasiado mal.
La masa de cacao resulta algo más dura a la hora de amasar pero luego es perfecta para utilizar con el molde de silicona, todos los dibujos de la galleta quedan grabados y lo mejor es que después del horneado no pierde su forma. El resultado creo que es bueno y recuerdan bastante en sabor a las originales.

Dedico esta receta a todas aquellas personas a las que les gustan estas pequeñas bombas calóricas.
Si soy sincera, creo que no las he comido más de tres veces en mi vida, no soy muy aficionada a las galletas rellenas a excepción de las que llevan mermelada tipo Linzer.
Tengo un blog de galletas, hecho con cariño y que nació para ser compartido y eso no me hace olvidar que no todo el mundo tiene que tener mis gustos y manías. Aquí tiene que tener cabida tanto lo que me guste mucho mucho como lo que me guste un poco menos.

Creo que llevo más de dos meses sin publicar, no lo he comprobado pero lo que empezó siendo un pequeño descanso pasó a ser casi una despedida. Digamos que empecé a dejar de divertirme y me planteé la posibilidad de dejarlo, esto debe ser parecido a las crisis de pareja y ahí estoy, intentando superarlo. Mi terapia ha sido Pinterest, pero ojo, es un arma de doble filo:) Por un lado me entretiene, me encanta ver y poder admirar tanta creatividad junta pero por otro hace que me aleje de mi propio blog, qué le vamos a hacer.
Me dio que pensar el hecho de ver que la gente seguía visitando el blog a pesar de que no hubiese nada nuevo y eso me hizo recapacitar y considerar que estaba siendo injusta, que a lo mejor a alguien le gusta lo que hago y que por agradecimiento se lo debo. El día que tenga pocas visitas comprenderé que ya no os interesa mi trabajo y me iré definitivamente y a otra cosa mariposa. Cada día somos más publicando y entiendo que se complica un poco lo de seguir a todo el mundo, es prácticamente imposible.
Mientras tanto he seguido haciendo recetas para disfrute de los míos y guardando las fotos para mí:) por lo que ahora tengo un montón de trabajo pendiente.

El molde lo compré aquí
Mide 42 mm por lo que es una réplica exacta de la galleta original.

En España solo conocemos una versión de la Oreo, la clásica, os sorprendería ver la cantidad de variedades que tienen en los Estados Unidos, hay sabores para todos los gustos.
He querido preparar tres de los rellenos más populares que son los de menta, de jengibre y de vainilla.
    INGREDIENTES - MASA DE LA GALLETA   


Tendréis que comprar dos envases de mantequilla, uno con sal y otro sin ella. Los vamos a necesitar tanto en la masa de la galleta como en el relleno.
- 1 huevo grande
- 125 gr de azúcar moreno
- 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 50 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 1 sobre  de azúcar vainillado (8 gr)
- 475 gr de harina + otros 75 gr que reservaremos
- 1 cda de leche por si os cuesta unir la masa de cacao
- 1 cdta rasa de jengibre en polvo
- 2 cdas de cacao sin azúcar tipo Valor

- Si queréis que las tapas de las galletas queden tan negras como las originales, podéis añadir a la masa de chocolate un pegote de colorante negro, va muy bien el Black Extra de Sugar flair.
Yo os voy a mostrar como quedan simplemente con el cacao Valor y como quedan con el colorante negro.
             ELABORACIÓN
- Batimos las mantequillas a temperatura ambiente junto con el azúcar moreno  y el sobre de azúcar vainillado.
- Añadimos el huevo y lo mezclamos bien.
- Añadimos 475 gr de harina.
- Mezclamos bien y amasamos.
- Hacemos un rulo con la masa y la dividimos en 2 partes.

Ahora vamos a hacer las masas con sabores y colores diferentes:
- Simplemente de cacao, quedarán de color marrón oscuro
- De cacao con colorante Black Extra, quedarán tan negras como las originales.
- Con la masa clara haremos las galletas con sabor a vainilla y las de sabor a jengibre. 

-  A una de las porciones le añadimos el cacao, si veis que os cuesta amasarla le podéis añadir la leche.
- Si tenéis colorante negro se lo añadís y amasáis hasta conseguir un color negro homogéneo.

- Si no tenéis colorante os quedarán de color MARRÓN
- La segunda porción será la masa clara , le añadimos los 50 gr de harina reservados.
- Mezclamos bien. Esta masa la podemos dividir en dos partes así podremos hacer unas tapas de galleta con sabor a vainilla y otras con sabor a jengibre.
- Una de las porciones será con sabor a vainilla por lo que no tenemos que añadirle nada a la masa, la dejaremos tal cual.
- A la segunda porción de masa clara le añadimos 1/2 cdta de jengibre. Mezclamos bien.
Ahora que ya tenemos todas las masas preparadas, las envolvemos individualmente con papel film y las refrigeramos en la nevera una 1/2 hora o hasta que endurezcan.

Pasado ese tiempo hacemos las galletas. Cogemos una pequeña porción y le damos forma de avellana grande, la apretamos en el molde y listo. Si el molde es muy flexible solo tendréis que doblar un poquito el molde para poder sacar la galleta. Si es un poco rígido podéis ayudaros con la puntita de un cuchillo pero procurando no tocar el molde para no dañarlo.



Una vez hechas todas las tapas de galleta, las volvemos a meter en la nevera hasta que queden duras.
                ELABORACIÓN DE LOS RELLENOS
Mientras tanto vamos preparando los diferentes rellenos. Para ello vamos a necesitar una pasta de mantequilla base a partir de la cual sacaremos los diferentes sabores.:

    - 5o gr de mantequilla con sal
    - 50 gr de mantequilla sin sal
    - 7 cdas colmadas de azúcar glas
    - 1 sobre de azúcar vainillado (8 gr)

Esta pasta la dividiremos en tres partes de esta manera obtendremos la crema de menta, la de jengibre y la de vainilla. Para ello vamos a necesitar:
     Para el relleno de la Oreo menta, añadiremos a la crema de mantequilla unas gotitas de colorante verde y una gota de Mint chocolate chip flavor. Los saborizantes de Lora Ann son muy concentrados por lo que con poquísima cantidad conseguís mucho sabor y aroma.
Lo podéis conseguir aquí
Para el relleno de jenjibre será suficiente con añadir  a la pasta de mantequilla la puntita de una cucharilla.
Para el relleno de vainilla añadiremos a la pasta de mantequilla un sobre de azúcar vainillado.
Metemos las cremas en mangas pasteleras y las dejamos enfriar en la nevera para que cojan consistencia.
    
- Precalentamos el horno unos 10'  con una temperatura de 160ºc y horneamos las galletas unos 6'. No os paséis con el horneado porque si no al enfriar quedarán demasiado duras.
- Con la ayuda de una espátula las pasamos a una rejilla hasta que enfríen.
- Una vez frías las rellenamos con una pequeña cantidad de crema.
- Las guardamos en la nevera.

Y después de lo dulce me apetece poner un toque de humor. Os voy a presentar a HILDA mi Pin up favorita, siempre con un punto de frescura, de picardía, la más graciosa, tierna y redondita.
Hilda, nace en el año 1957, su creador Duan Bryers fue un artista con mucho talento que alcanzó un gran éxito en su país, Estados Unidos. Se ganó la vida como ilustrador durante cincuenta años.
Bryers, fallece en mayo de 2012, un mes antes de cumplir 101 años.
Si tenéis un ratito, mirad con calma cada una de las ilustraciones, seguro que os sacarán más de una sonrisa. Espero que estéis teniendo un buen verano. Besos a todos.



 Cooling it on a Hot summer day...
pretty as a picture...wipeout...
Reading sweet letters....hide and bear seek...ohhh noooowatermelon... HildaFlour SackHanging around
HildaOoopppss....what do I see??...Splash!!!Paint pin upcute :) #pinup #hilda
 qj9rxnu2

16 comentarios:

La Cocinera Mileurista dijo...

Esto es un a obra de arte que maravilla y que paciencia.Te han quedado preciosas.Saludos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

No abandones!! Hay fases y fases en la vida, pero lo bueno de tener un blog de cocina es que tu eres el º q dusfrutas los resultados. yo preparé estas galletas hace tiempo y me encantaron, pero lo que no me convenció tanto fue el relleno, y que no tengo un molde como el tuyo, jeje.
Lo que mas me ha gustado de la entrada son los carteles, soy fan de la publicidad vintage, me los guardo todos!!

Lourdes dijo...

Me encanta esta entrada, muy interesante y completa. Las galletas muy logradas, me gusta mucho tu blog, continua, no lo dejes, a veces es verdad que dan ganas de dejarlo por muchas razones, solo llevo 6 meses y el desanimo a veces me embarga, pero siempre hay otras razones para continuar. A mi me interesa tu blog y lo que haces, me inspira.
Besotes

dulces & sabrosos dijo...

Con menuda receta has vuelto!

De verdad, felicitarte por la receta y por el blog, te sigo desde hace un tiempo y me encanta, por eso te animo a que sigas con él.

Yo tengo un blog y también me he dado un descanso además de que tengo que intentar sacarlo adelante porque estoy empezando y de momento no se conoce mucho, pero tú tienes ya un importante número de seguidores, por lo que espero seguir viendo recetas y trabajos tuyos.

De nuevo muchas gracias por la receta que, desde luego voy a probar porque soy fan de las oreo :)

Un abrazo!

http://dulcesysabrosos.blogspot.com.es/


Kim Cuky's Cookies dijo...

Bueno, bueno...¡¡Lo que acabas de hacer!!...Si a Cuky le gustaban poco las galletas y se comía ya pocas oreos...Ahora tiene la excusa perfecta para comerlas todos los días...Y yo también, para qué nos vamos a engañar...
Qué paciencia y qué preciosas y vistosas te quedaron. Apetece darle más de un bocado a todas y cada una ^^. Creo que sin duda, las probaremos...Somos amantes de las galletas.
Creo que todas hemos pasado por alguna etapa así...Momentos en que quieres dejar las cosas porque no encuentras la pasión que tenías antes... Y ante eso, hay que luchar por volver a conseguirlo, porque si un día lo tuvimos, ¿por qué vamos a dejar que se pierda?. Y tú sin duda no puedes hacerlo, aunque sea por todos los que admiramos tus blogs, que son una maravilla =)

Hilda...qué mona y qué simpática, creo que se va a convertir también en mi pin-up favorita...es más real y más auténtica que muchas otras =)

Un besazo enorme y ánimo!!(K)(K)

PINKY dijo...

Como siempre unas galletas estupendas ,te quedaron perfectas
besinos

DulceLaila dijo...

La receta te ha quedado genial, muy muy lograda y muy parecida me ha gustado mucho, las fotos vintage increíbles, llaman mucho la atención.

!NO ABANDONES! por favor, no tires la toalla ayudas mucho a la gente yo te sigo y siempre voy al tanto de lo que haces, yo también empece con un blog hace poquito y aunque no es muy conocido intento no desanimarme, porque nos gusta la cocina y poder compartirlo con los demás, que mas da si te ve uno o doscientos, lo importante es la humildad a la hora de enseñar lo que mas nos gusta, y esto es lo que nos gusta, pringarnos las manos con harina y hacer algo bonito o al menos intentarlo y rico.

Un beso muyyyy grande de Laura.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Hola guapa, qué bien verte por aquí de nuevo. Por supuesto que te echamos de menos, pero te entiendo perfectamente respecto al blog, pasamos "crisis", aburrimiento, etc... pero todo se supera, seguro que sí.
En cuanto a estas galletas, quéeeee pasada!!!!!
Me chiflan y qué molde tan fantástico. Me he quedado totalmente encantada.

Un abrazo guapa y a la family también.

IFeelCook dijo...

Yo también vi algunos moldes de estas galletas no hace mucho y me dieron ganas de hacerlas. Te han quedado muy chulas y, por lo que dices, muy ricas también. Los intentos y no acabar desesperando ha acabado dando sus frutos :)
Respecto a lo del blog… yo te sigo por RSS y, aunque comente poco, leo tus posts cuando los publicas. Hazlo mientras te divierta y sea algo bueno para ti. Qué más da el número que indique Google Analytics. Como si las visitas siempre fueran indicativo de calidad o de cosas bien hechas…
¡Buen verano!

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,maravillosas!!!!

Yamile dijo...

Hola, es la primera vez que te escribo aunque sigo tu blog ya desde hace un tiempo. Tus galletas me parecen una maravilla y estas de Oreo se ven geniales . Por favor sigue publicando ya que tu blog es una preciosidad en cuanto a diseño , recetas y en general en todo. Besos...

Isabel Aguilera dijo...

Madre mía Rosa!!
Pero si parecen oreo originalesssss!!
Y cuanta variedad, me encanta esta entrada de principio a fin.
¡¡Eres única!!

No conocía a HILDA tu Pin up favorita, que desde hoy es también la mía.
Quizás me identifico con ella en alguna de sus fotos y porque yo también estoy redondita como ella, jejeje.

Espero que tu también estés pasando y buen verano.
Un fuerte abrazo y gracias por regalarnos un ratito tan agradable.

Melodías por escrito dijo...

¡Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :)
Esperamos que a ti también te guste nuestro espacio!

Un fuerte abrazo de Xulimangui, Mcoth y Arielgrey ^^

Sindy - Galletitas Terepin dijo...

Deliciosas.. Las galletas caseras y artesanales son muy especiales, además siempre se presentan en los mejores momentos para compartir y festejar en familia y amigos.

Galletas de avena dijo...

Increible esta receta de galletas, te quedaron iguales a las oreos compradas, pero seguro mas ricas, quiero ya probarla.

Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

Quiero compartir las Recetas de Galletas de avena, que me encantan por lo ricas y nutritivas.

Soy Cata y tengo el blog Galletas de avena, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo al tu lista de blog que te gustan.

Gracias
Saludos Cata

Nieves Martinez Sánchez dijo...

Hola Rosa! Nos seguimos por instagram jaja pero hasta ahora no me había dado cuenta que tenías un enlace en tu perfil que llevaba a una página web y aquí he venido corriendo!!
Menudo blog tienes! Me encanta todo, las recetas son estupendas y las fotos me encantan! Me he ido directa a las galletas oreo caseras, que he visto que estaba entre las más leídas :) Qué chulada de galletas y lo explicas de lo más fácil.
Me quedo por aquí ya de ya, para no perderme absolutamente nada de lo que hagas.
Un besote muy grande

Nieves, de saboreando-delicias.blogspot.com.es