martes, 15 de febrero de 2011

GALLETAS DE LECHE CONDENSADA


Hoy traigo estas ricas galletas, mi niño mayor dice que tienen un ligero sabor a tarta de queso, son muy facilitas y en un momento se preparan, pero antes de entrar en faena os voy a contar la historia de la leche condensada, sus inicios y esas cosas que tanto me gusta saber.
Su primera aparición se remonta al año 1852, cuando el norteamericano Gale Bordem regresaba de un viaje a Inglaterra,el hombre venía muy impresionado por la muerte de varios niños a causa de la ingesta de leche en mal estado. Bordem se inspiró en una cápsula de evaporación que había visto utilizar para condensar zumo y que era capaz de  reducir la leche sin quemarla ni cuajarla. Sus primeras dos fábricas no tuvieron éxito y sólo la tercera produjo un derivado de la leche duradero que no necesitaba refrigeración. Bordem obtuvo una patente de fabricación en 1856 fundando así la New York Condensed Milk Company en 1857.
Una de las claves de su éxito radicó en ciertos requisitos que le exigió a los granjeros que deseasen venderle su leche. Tendrían que ser muy estrictos con las medidas de higiene, deberían lavar las uvres de las vacas antes de ser ordeñadas, mantener el suelo de los establos limpios y escaldar y secar los coladores por la mañana y por la noche.
En 1858, la leche  de Bordem había ganado reputación por su durabilidad y precio. Se le atribuyó haber reducido considerablemente la tasa de mortalidad infantil en América del Norte. Pero no fue hasta el estallido de la Guerra Civil estadounidense y la posterior demanda de leche condensada de larga duración por el ejército de la Unión cuando el éxito fue finalmente asegurado.
El gobierno federal de los estados Unidos le pidió cantidades enormes como ración de campo durante la guerra. A finales de la década de 1860, la leche representaba una importante industria. En 1910 empieza a comercializarse la leche condensada La Lechera en España, producto que, en aquella época era único en su género.
                   INGREDIENTES
- 200 gramos de leche condensada
- 2 yemas de huevo
- 400 gramos de harina
- 200 gramos de mantequilla a temperatura  ambiente

                   ELABORACIÓN
- Mezclamos la mantequilla junto con el huevo.
- Añadimos la leche condensada y la harina tamizada.
- Amasamos y con pequeñas porciones, formamos las galletas.

- Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 8 minutos  a temperatura media, en mi caso no me puedo pasar de los 130 ºC porque se me tostarían muy rápido. Sabréis que una galleta está hecha cuando los bordes de la base empiece a dorarse.
- Dejamos enfriar.

27 comentarios:

Aurora dijo...

Hija mia,eres toda sabiduria en este mundo galletil!!!
Cada vez que te visito,aprendo algo!!!
Las galletitas tienen una pinta espectacular y me llevaria unas cuantas...lo malo...no me gusta la leche condensada,bueno,la leche en general,mi chico dic que soy la unica rata a la que no le gusta el queso,je,je,je!!!!
Bssssss.

sabor a galletas dijo...

No te preocupes, jeje, para eso ya estamos compensando otras, yo me muero por todos los quesos, así que lo que no te comes tú lo como yo..un besazo

Dulcegimena dijo...

Hola Rosa! Que bonitas galletas nos has traído hoy! Me encantan las que tienen como cuadriculado por encima (me tendrás que decir como lo has hecho!!!) y bueno, las decoradas en colorines ni hablar, son todo una delicadeza!!!!
Me ha gustado mucho esta recetuqui, y sabes una cosa? Tengo leche condensada en la nevera que no sabía bien en que utilizar, así que ya tiene destino! Pronto sabrás de ellas (pero eso sí, pásame el truco para el cuadriculado eh!)
Mil besotes guapa!

Ratita Golosa dijo...

Rosaaaaaaa...me encanta leer de nuevo el origen de la leche condensada, ya lo había leido, pero así me haces que lo recuerde ya que no está de más.
Estas galletas las hice una vez pero llevaban mazena y no me gustaron por quedar harinosas, seguro que estas están mejor, así que tomo nota
Besotes guapa!!

Tito dijo...

Que buena la historia Rosa!!! impresionante documento!!!! y las galletas............... pa no dejar ni unaaaaa! bonitas como ningunas y deliciosas segurooo!!!!

;-)

Belén y Bego dijo...

Ains!!! leche condensada has dicho????? tienen que estar de vicio!!!! me llevo la receta y un par de galletitas para probar ;)
Bsos

En Dulce dijo...

Como me gusta que cuentes la historia, y las galletas tienen que estar buenisimas.bss

Carmen Mª López dijo...

Qué galletas más bonitas y que tiernas!!! muy interesante la historia de la leche condensada

Anónimo dijo...

Que pintaaaa seguro que las hago, me han encantado.

Luce

La casita dijo...

Rosa!!! Una historia de la leche!!jajajajajaj!!! Bendito Gale Bordem que la descubrió porque yo le levantaba un monumento, jajaja!!! qué a mí la leche condensada me pierde. Como tenga un bote abierto en la nevera ¡¡a cucharadas!! Así que estas galletas no me las pierdo!!

Besitos

pulgas dijo...

Seguro que estan buenísimas¡¡¡¡ Me encanta el jardin de rosas que has pintado en una de ellas, me parece una galleta preciosa.
Besotessssssssss

Catieu dijo...

Que buena la historia del origen, me encatan estas introducciones. Las galletas tienen una pinta estupenda, tienen que ser una deliciosa, muy dulces....

Iratxe dijo...

¡Cuántas cosas!, qué delicia de galletas, se me hace la boca agua... Aiiinnnsss, la leche condenada ¡qué rica es!.

Mijú dijo...

Hola!
Tienen que tener un saborcito...
Me gusta esa mordida.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

carfran dijo...

Tienen que estar buenísimas, me encanta la leche condensada.
Besos

fely dijo...

las galletas se ven riquísimas y son muy fáciles,me las llevo wapa. me encantaria tomar un cafetín así que cuando quieras me mandas un imail....Curate pronto que yo llevo dos semanas fuera de onda también.
Bexinos

Alenjandra TA dijo...

Guapísima, no tengo palabras para describir la sensación que me invadió al ver esta receta, mi hijo y yo probaremos a hacerla este fin de semana, espero que queden tan espectaculares como las tuyas, aunqeu sin experiencia es complicado. Por cierto la temperatura del horno ¿160-180 grados?.
Besos y sigue deleitándonos con cosas tan estupendas.

Isabel Aguilera dijo...

Hola!!
Me ha encantado tu blog, te sigo y te enlazo al mio desde ya.
Te felicito.

Un saludo.

Isabella dijo...

hola mi niña,vaya pecado de galletas pero que ricas,ayy!!con lo que me gusta la leche condensada...te quedaron preciosas ^^
espero que ya estés mejor :)
besotess!! feliz semana ;))

alex dijo...

Parecen faciles de hacer, voy a copiarte la receta para hacer un regalito a mamà que adora la leche condensada. Yo la utilizo solo para hacer el dulce de leche para los panqueques. Volverè a visitarte. Ciao Alejandra

MAJEDONIA dijo...

yo tambien tengo leche condensada, asi que estas caeran seguro.

muchas gracias por este blog tan maravilloso de galletas.

Lola velasco dijo...

Flipo con tu blog. Me encantan las galletas y aquí hay todo un mundo. Eres toda una artista y voy a visitarte no digo de vez en cuando, sino a cada momento. Me quedo de seguidora para no perder este tesoro de blog.

Alfonso dijo...

Muy ricas, pero seria bueno para los principiantes que aconsejaras la temperatura del horno. Gracias

sabor a galletas dijo...

Hola Alfonso, ahora mismo lo pongo aunque cada horno es un mundo y las temperaturas no son siempre aplicables.Tú eres el que le tienes que coger el punto aunque os demos unas referencias. Un abrazo muy grande y gracias por visitarme:)

Unknown dijo...

hoy he echo la receta y saben muy ricas, y mas emocionante realizarla con tus hijos, rapida, facil y sencilla y deliciosa!!!

Anónimo dijo...

la leche condensada tiene que ser azucarada? si no lo es, cuánta azúcar sería la adecuada añadir?

sabor a galletas dijo...

Hola, me imagino que no debes ser española¿no? Te explico, aquí la leche condensada es siempre azucarada, igual la confundes con la evaporada que no lo es.Espero haberte ayudado :) Un beso