miércoles, 20 de junio de 2012

GALLETAS RELLENAS DE LEMON CURD



Hola a todos, hoy os traigo unas refrescantes galletas rellenas de lemon curd. La mayoría ya sabéis de lo que se trata pero para los que este nombre no les diga nada, os diré que  en castellano significa cuajada de limón.Sí, suena menos elegante, pero eso es lo que es, una deliciosa crema parecida a las natillas y que se forma por la coagulación de los huevos con el zumo de limón. Su textura es aterciopelada y con un riquísimo contraste entre lo dulce y lo ácido.
Actualmente se utiliza como relleno en todo tipo de pasteles, galletas o tartas. Esta crema de tradición inglesa se hizo muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX. Se servía en la hora del té acompañado de unos pequeños bollitos de pan llamados "scones"
A medida que iba escribiendo esta entrada, me entró curiosidad por saber cual fue el origen del famoso té de las cinco. Buscando información en la red, me encontré con este interesante BLOG, en él he encontrado todos los datos que quería, lo narra tan bien que no he cambiado ni una letra del texto.
Si os gustan las curiosidades y anécdotas de la historia no dudéis en visitarlo.  Por cierto, a los que os guste el pintor Gregory Frank Harris os recomiendo que entréis aquí ,yo me pasaría horas mirando estas pinturas y no os perdáis ni a Albert Lynch ni a Albert Anker. Estos dos Albertos me fascinan, pero si queréis conocer a un pintor entrañable buscad a George Dunlop Leslie, no os dejará indiferentes.
Fue la infanta Catalina Enriqueta de Portugal (1638-1705), flamante consorte del rey Carlos de Inglaterra, quien introdujo en 1662, en  la corte Británica, la costumbre de tomar el té.
ANA I DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA
CATALINA ENRIQUETA DE PORTUGAL
Al llegar a Londres, la princesa lusa traía entre sus pertenencias un baúl repleto de té y varios servicios de porcelana. De hecho, fueron los portugueses del  siglo XVI quienes descubrieron e importaron las hojas de té de Japón(1560) adoptando su consumo.


Por otro lado la primera soberana en tomarlo en su desayuno, de forma habitual, fue la reina Ana I  de Gran Bretaña e Irlanda(1665-1714), sobrina carnal de carlos II y de Catalina de Portugal que reinó entre 1702 y 1714.
DUQUESA DE BEDFORD




En el Reino-Unido, durante esa época de apertura económica, de revolución industrial y de libre cambio, el ritmo de las comidas consumidas en el curso de la jornada dependía de diferentes factores culturales, económicos y sociales.
En la década de los cuarenta del siglo XIX, Anna-María Stanhope Rusell, 7ªDuquesa de Bedford(1783-1857), transformó la costumbre de tomar el té que, habitualmente se servía como simple bebida refrescante o caliente-dependiendo de la estación del año, convirtiéndolo en el principal ingrediente de una merienda ligera de la tarde, el "Afternoon Tea", que se servía entre las tres y las cinco.

La élite británica se ponía a la mesa una media de dos veces al día. El desayuno, tomado después del despertar, y la cena servida al principio del anochecer. La hora de esa comida siendo cada vez más tardía, se añadió lo que se conoce como "Lunch" o almuerzo ligero para apaciguar la sensación de hambre entre esas dos principales comidas del día.

MUJERES TOMANDO EL TÉ DE ALBERT LYNCH   
Pero la Duquesa de Bedford, cuyas apetencias contrariaban a menudo las tardes, tomó la costumbre de hacerse servir un surtido de emparedados o "sandwiches" y pastelerías acompañadas con una taza de té. Una especie de merienda que le permitía contener su necesidad de saciarse y poder pacientar hasta la cena de la noche.
Fue ella quien invitó a sus amigas a unirse a sus meriendas diarias, sentando el origen de las "Tea Party" organizadas en la corte inglesa.


                                             
INGREDIENTES 
- 150   gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 gramos de azúcar glas
- 300 gramos de harina de repostería
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 2 yemas grandes
- 1cdta de ralladura de limón
- azúcar glas para decorar

                                ELABORACIÓN
- En un bol batimos el azúcar glas junto con la mantequilla.
- Le añadimos las yemas, la vainilla y la ralladura de limón.
- Incorporamos la harina y empezamos a mezclar y a amasar.
- Dividimos la masa obtenida, en dos bolas, las envolvemos en papel film y las dejamos reposar una 1/2 hora en la nevera.
- Cubrimos la bandeja con papel de horno.
- Pasado ese tiempo, estiramos la masa y cortamos las galletas. Hacemos primero las galletas que serán las bases y luego las galletas con ventana que serán las tapas. 
- Horneamos las galletas unos 8 minutos o hasta que los bordes de la base empiecen a tomar color.
- Las sacamos y las dejamos enfriar encima de una rejilla.
- Una vez frías, espolvorearemos con azúcar glas las galletas con ventana.
- Ponemos una cdta de lemon curd en las galletas base y las cubrimos con las galletas ventana.
- Según vayan pasando las horas, el lemon curd de la galleta perderá humedad y quedará con una consistencia perfecta para darle el primer mordisco.
MUJERES TOMANDO EL TÉ- A.ANKER
  
INGREDIENTES PARA EL LEMON
     CURD

- 150 gramos de azúcar
- 3 huevos
- El zumo  de dos limones
- Una cdta de ralladura de limón
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
                    ELABORACIÓN
- Para hacer la crema al baño María ponemos a calentar una cazuelita con un poco de agua y dentro colocamos un bol o hervidor de acero inoxidable.

- Batimos los huevos junto con el azúcar, la ralladura y el zumo de limón, lo echamos en el hervidor y empezamos a remover. Mantendremos siempre una temperatura media procurando que la crema nunca hierva. En unos 7 minutos ya tendrá consistencia de natilla, en ese momento, si vemos que hay algún grumo, lo colaremos en un chino.
- Le añadimos la mantequilla reblandecida y removemos hasta que esté completamente integrada.
- Echamos el lemon curd en un frasco y lo dejamos enfriar en la nevera, lo ideal para rellenar dulces es que es que ya lleve refrigerado al menos 5 horas.
Con la aprobación de la reina Victoria, el "Afternoon Tea" adquirió rápidamente gran auge en el seno de la alta sociedad británica. Desde los salones de la aristocracia, esa práctica pasó a generalizarse en los de la encopetada burguesía extendiéndose luego hasta la clase obrera, marcando fundamentalmente las costumbres alimenticias de los ingleses.
Con el paso de los siglos, ese ritual del té de la tarde se ha desarrollado progresivamente como una  golosa tradición, implicando algunas convenciones sociales de buenas maneras y de saber estar en las reuniones.

23 comentarios:

La Cupcakeira dijo...

Maravillosa entrada!!! Me han encantado las galletas, los cuadros y la historia, un 10!!!!

Mercedes dijo...

Tienes un blog maravilloso me encanta como también esas deliciosas galletas tienen una pinta estupenda.
Tengo también un blog te invito a que me visites.
Feliz tarde.

Lola velasco dijo...

Riquísimas galletas con unas formas fantásticas. La entrada entera en espectacular, un blog precioso muy trabajado que da gusto visitar.
Besos

Desi dijo...

Se ven deliciosas

Ruth Cantó dijo...

Se me hace la boca agua , con solo leer lemon curd ja ja ja...me chifla...y apenas hago cosas con el...para no comerlas todas ja ja...fantasticas las galletas, besos

Noelia dijo...

me encanta el lemon curd así que estas galletas seguro que me resultan deliciosas con lo que ¡me apunto la receta! un saludo

Cande dijo...

Que delicia de galletas y que tentación. Tienen un aspecto riquísimo. Enhorabuena :)

PINKY dijo...

Unas galletas preciosas ,que resultonas te quedaron ,de sabor estaran buenisimas
besinos

Vero dijo...

Wow, pero qué ricas y bonitas son estas galletas!!! Me encantan.Me quedo con la receta para probarlas. La entrada es de matrícula...lo que he aprendido hoy no tiene precio. Graciasssss. Bicossssss

Encarnita dijo...

Me gusta mucho el lemon curd,y con galletas ya es un lujo.Me gusta mucho la entrada con tanta información,y los cuadros preciosos,me gusta mucho la pintura ,llevo varios años pintando.besinos

Food And Travel By Mer dijo...

Divinasssssssss!!!!!!!!!1
un beso
Mer

Esther dijo...

La historieta esta muy bien pero las galletas estoy que babeo y los moldecitos donde se consiguen???? que monada....Besos

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Galletas de lujo así como el relleno.

Patricia dijo...

Qué delicia, adoro el lemon curd y con esas galletitas tiene que estar de muerte súbita!!

Isabel Aguilera dijo...

Pequeñas delicias dulces con un toque ácido, me encanta Rosa.
La historia no deja de ser interesante a la vez que curiosa.
Y las pinturas son verdaderas maravillas.
Una entrada espectacular.
Te felicito.

Un abrazo.

Heidi dijo...

Rosa, requetemaravillosas ... requetebuenísimas ... requeterefrescantes ... y requeteinteresante toda la información.

Requete-enhorabuena por todo.
La receta de lemond curd que tengo es igual a la tuya, sin embargo quisiera llevarme la de las galletas, ¡puedo nenita?

Besotes grandotes.

Iratxe dijo...

¡MARAVILLOSA ENTRADA, REALMENTE BUENA!, me han encantado la historia, los cuadros y por supuestísimo, LAS GALLETAS, qué delicia. Gracias guapa. Besotes.

www.cocinaamiga.com

María dijo...

Me ha encantado tu entrada, pero desde luego esas galletas con esa cremita de limon me ha enamorado por completo, te han quedado de cine. Besicos
cosicasdulces.blogspot.com

garlutti dijo...

Que preciosidad de POST has hecho ..me he quedado embelesada leyendo y mirando las fotos de estas galletas ..que lindas , aun no he hecho nada de este tipo pero apunto para las vacaciones ...que tengas un estupendo dia de SAN JUAN ..besos

Adita Donaire dijo...

Deliciosas las galletas besos

MI BLOG dijo...

hola amiga, me encanta la receta de las galletas, las haré, yo tengo un blog de reposteria, los dulces de sole, te espero en mis blogs, un saludo
sole

Lu dijo...

Tan buena pinta que ya las he hecho! tengo unas dudas, puedo dejar la masa y el lemon curd en la nevera hasta mañana por la tarde y hornearlas entonces? O estará el limón curd muy duro?
Cuanto duran una vez hechas? Si duran, claro!
Gracias,

sabor a galletas dijo...

Hola Lu,no te preocupes por el lemon curd,una vez hecho parece una natilla y así se queda. Mételo en un frasco de cristal,ciérralo bien y a la nevera, te aguantará dos semanas.La masa la puedes dejar enfriar en la nevera y luego hornearla al día siguiente. Te recomiendo que rellenes las galletas poco antes de servirlas y sólo la cantidad que crees que vas a consumir. Este tipo de galletas cogen humedad de un día para otro. Un beso y aquí estoy si tienes más dudas :)